Escenografía, Terrenos y Maquetas en juegos de Rol

En la entrada de hoy, exploraremos cómo la maquetería y la escenografía pueden mejorar la ambientación en sesiones de juegos de rol tanto en persona como virtualmente, desde simples dioramas hasta diseños detallados y elaborados. Veremos algunos ejemplos y también intentaré aconsejarte un poco sobre qué es lo que puedes elaborar para iniciar en este hobby para complementar tus sesiones de juego.

Maquetas, Escenografía y Terrenos en juegos de Rol

¿Maquetería?

En teoría, la maquetería es una técnica utilizada para crear modelos en escala de estructuras, puentes, infraestructura, maquinaria y otros proyectos de ingeniería. Estos modelos son utilizados para planear, diseñar y presentar ideas a clientes, inversionistas y otras partes interesadas en el proyecto. En los juegos de rol, la maquetería se refiere al uso de maquetas o modelos para representar ambientes y escenarios en los juegos de rol presencial y wargames. Estos modelos ayudan a los jugadores a visualizar el mundo del juego y tomar decisiones informadas sobre cómo interactuar con ese mundo.

En los últimos años, el uso de maquetas en los juegos de rol se ha vuelto cada vez más popular debido al aumento de interés en los juegos de rol en vivo y la necesidad de tener una representación tangible de los escenarios y entornos del juego. Estas maquetas pueden ser utilizadas para crear una experiencia de juego más inmersiva y para ayudar a los jugadores a sentir que están realmente en el mundo del juego.

Maqueta y terreno para mesas de rol
Se pueden hacer objetos para escenario de cualquier material.

La maquetería en los juegos de rol puede ser un proceso complejo y laborioso, pero también puede ser muy gratificante. Los creadores de maquetas deben tener habilidades en diseño y construcción, así como una comprensión profunda del mundo del juego y cómo se relaciona con la maqueta. Además, deben tener en cuenta cómo los jugadores interactuarán con la maqueta y cómo se relaciona con las reglas del juego.


Clasificación:

En los juegos de rol, los escenarios pueden ser representados de varias maneras, como en 2D, 3D y 2,5D.

Los escenarios 2D son aquellos que son representados en un plano bidimensional. Esto puede incluir mapas o ilustraciones de un escenario. Estos escenarios son generalmente más fáciles de crear y pueden ser más rápidos de utilizar en un juego. Sin embargo, según su grado de detalle, pueden ser menos inmersivos para los jugadores.

Mapas para juegos de rol
Los mapas en dos dimensiones ofrecen toda la información necesaria en un primer vistazo.

Los escenarios 3D son aquellos que son representados en un plano tridimensional. Esto puede incluir modelos 3D de un escenario. Estos escenarios son más detallados y pueden ser más inmersivos para los jugadores. Sin embargo, pueden ser más difíciles y costosos de crear.

Escenarios para juegos de rol
Esta propuesta más detallada es la preferida de los wargames debido a el potencial para ofrecer estrategias basadas en el terreno.

Los escenarios 2.5D son aquellos que combinan elementos de 2D y 3D. Estos escenarios pueden incluir elementos en 2D, como mapas o ilustraciones, pero también incluyen elementos 3D, como modelos 3D de personajes o objetos. Los escenarios 2.5D pueden ser una buena opción para aquellos que buscan una experiencia de juego más inmersiva pero que no quieren gastar tanto tiempo y recursos en la creación de un escenario completamente 3D.

Escenarios y terrenos 2.5D para juegos de rol
Los escenarios 2.5D combian las ventajas de el 2D y 3D, permitiendo usar el terreno y mejorar la ambientación de manera rapida y fácil.

Elementos para iniciar en el maqueteo

Si te interesa agregar estos elementos a tus sesiones o partidas de rol, te recomiendo que inicies con los materiales más básicos y de mayor disponibilidad, entre ellos el cartón, madera e impresiones. Como tales elementos ya por si solos pueden ser utilizados como referencia de algún objeto o lugar en el escenario de juego, ponerles un poco de detalle puede hacer la diferencia. Les propongo en esta lista corta los más esenciales para ambientar:

  • Baldosas o losetas: Es el suelo tangible que va a delimitar hasta donde se extiende el terreno que quieres representar, puedes usar desde impresiones simples de líneas a blanco y negro hasta recortes de texturas agregadas a una baldosa para diferenciar el lugar y su naturaleza. Por lo general, se entiende que el límite de la loseta de juego está delimitado por paredes, muros o vacío.
  • Obstáculos: Como, por ejempo, columnas, rocas o troncos de árbol. Este elemento es bueno para referenciar importantes objetos presentes en el terreno que puedan servir para aumentar la variabilidad. Son fáciles de construir y en internet puedes encontrar ejemplos muy sencillos para replicar.
  • Construcciones: Puertas, Escaleras o Muros. Además de ser conectores entre baldosas o ambientes, ofrecen mucha información sobre el lugar y posición de rutas importantes o puntos de interés.

ejemplo de terreno y maqueta para juegos de rol
Aveces lo más básico es lo mejor, así el juego no se complica ni se pausa.

La maquetería es una valiosa herramienta en los juegos de rol, ya sea en persona o en línea. Su objetivo es crear un ambiente más inmersivo y realista para los jugadores, mejorando la experiencia visual del juego. Además, las maquetas ayudan a los jugadores a comprender mejor el juego y tomar decisiones informadas sobre sus personajes, lo que en general mejora la experiencia de juego.

Sin más que decir me despido de todos ustedes sin antes recordarles que pueden dejar comentarios y que pueden visitar las entradas anteriores publicadas en el blog. ¡Hasta la siguiente oportunidad!

Comentarios